lunes, 5 de septiembre de 2011

Testimonio de Marta sobre el Primer Encuentro de las Escuelas Bíblicas de Haití



Mis estimados amigos y amigas,  gente que ama la Palabra y trabaja por ponerla en las manos del pueblo de  manera liberadora. Aquí estoy ya de regreso en Rca Dominicana después de nuestro PRIMER ENCUENTRO DE LAS ESCUELAS BIBLICAS DE HAITI, que realizamos los días 21 al 27 de noviembre en Leon, Jeremi . Fue un encuentro hermoso. Estuvieron presentes 122 alumnos de 6 escuelas Bíblicas Ecuménicas: Mons Romero (primera y segunda promoción), Enrique Angelelli (para jovenes y adolescentes de Kazal); Martin Luther King (la escuela para hermanas y hermanos protestantes, tambien de Kazal), Berthony Pierre, una escuela parroquial de Lazil (Diocesis de Nippes); Barbara Maix una escuela diocesana (Diocesis de Jeremi) y por supuesto  “Por la Ruta de la Palabra”, la escuela creada por los claretianos para fortalecer la animacion biblica de toda la pastoral. Menos esta última, todas las otras escuelas han nacido a partir de la escuela Mons Romero y son acompañadas por los alumnos egresados de ella. También estuvieron presente representantes del Contacto nacional del CEBs, quienes se sintieron motivados y desafiados a profundizar la formación bíblica de las comunidades y a fortalecer el Equipo Móvil. 

Nos reunimos bajo el lema: NO HEMOS PERDIDO LA ESPERANZA. QUEREMOS AYUDAR A RECONSTRUIR HAITI CON LA FUERZA DEL EVANGELIO!

El obispo de Jeremi Mons Dekòz (SJ) abrió el encuentro con una Misa muy especial donde nos alentó, impulsó y dio gracias por haber elegido su diócesis como sede de este primer encuentro. Aprovechamos a regalarle en el ofertorio las tres primeras etapas de la Enseñanza Biblica para niños que hemos publicado en el  Servicio Biblico  Claret Haiti, que apreció y agradeció  muchísimo y que se comprometió a leer  y darnos luego su opinión. Las celebraciones litúrgicas de cada uno de los días siguientes fueron creativas y motivadoras. Una nueva liturgia, muy participativa y llena de símbolos. Con lectura orante de la Palabra, con proclamaciones hechas sin leer el texto, sino proclamándolo de memoria como si Jesús se dirigiera directamente a la gente. Realmente fue una experiencia hermosa.

La presentación de cada escuela fue muy significativa: con sociodramas y representaciones de las escuelas sacando la Palabra de Dios de su encierro y entregándola a los pobres y ellos devolviéndola a las manos del pueblo. La Palabra liberando de ataduras, de cegueras, poniendo a la gente de pie... todas muy significativas y expresando las experiencias de quienes participan de ellas.

El tema de Pablo Richard fue “El camino del Espíritu Santo en el libro de los Hechos de los Apóstoles”. Tuvimos tiempo de traducir al kreyol el apunte que nos mandó , de modo que todos los participantes lo pudieron tener y estudiar en el encuentro. Aunque Pablo hablaba francés, solo un 50% de los participantes lo entendía, por lo que Fosten y yo hicimos la traducción simultánea al kreyol de lo que Pablo iba explicando. Algunas de las  principales ideas que nos dio: El libro de los Hechos no es el camino de la Iglesia sino el camino del Espíritu; el Espíritu no es un don personal dado a nadie, sino la fuerza de Dios dada a los discípulos y discípulas de Jesús para romper las barreras que impiden que la Buena Nueva llegue a todas las personas, pueblos, culturas, situaciones; estas barreras se rompen por la predicación y por el testimonio del seguimiento de Jesús de las Comunidades cristianas, especialmente comprometidas en la opción por los pobres, al servicio de la vida.
 
Estuvieron acompañando el encuentro las Hermanas del Inmaculado Corazón de María (brasileras) que son las que llevan la escuela de Jeremi, la Hna Josefa de la Soc del Sagrado Corazón y los padres Petyèl y Ternier. La ausencia de otros sacerdotes y religiosas nos muestra que el camino de la Palabra tendrá como sujetos y destinatarios a las y los laicos. Como proyección de este primer encuentro se ha propuesto la formación de una Comisión Nacional Ecuménica de las Escuelas Bíblicas, que por supuesto apoyaremos y acompañaremos para poder sostener el proceso.
Ya celebramos y agradecimos que el año próximo nacerán dos nuevas Escuelas: una Parroquial (en la diócesis de Okay, parroquia de Laval) y otra diocesana en Jakmèl. Lo mismo que las otras serán acompañadas por los equipos que van   egresando de las mismas Escuelas. El Servicio Bíblico Claret de Haiti tendrá la misión y el desafío de continuar preparando materiales  y acompañando a los equipos que van surgiendo. Un rol que nos coloca en el corazón de la misión por el Reino.

Para el Padre Ternier (asesor de las CEBs a nivel Nacional junto con Anibal) este encuentro marca un antes y un después en la Iglesia de Haití. Para el Padre Petyèl, fundador de la escuela Berthony Pierre, esta experiencia le ha cambiado la vida, la pastoral, el sentido de su misión como sacerdote; para Gaston Kerby (pastor de la Iglesia Bautista) ha sido el encuentro más significativo en los 21 años que  lleva trabajando en el movimiento bíblico de Haití. Para Pablo Richard ha sido una de las experiencias más fuertes de sus últimos 10 años, y esta seguro de que, si sostenemos con constancia y exigencia este camino, dentro de 10 años cosecharemos frutos preciosos de vida evangélica en la Iglesia y sociedad de Haití. Para mí personalmente un sueño hecho realidad que me llena el corazón de acción de gracias, porque NO HEMOS PERDIDO LA ESPERANZA!

Este es un primer informe breve y sencillo de lo que vivimos. Pablo Richard escribirá su experiencia de este encuentro y de su visita a Haiti y nos la hará llegar. Cuando la tengamos se la compartiremos. Un abrazo lleno de alegría. Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario